¿Posibilidades de una nueva burbuja inmobiliaria?

Perspectiva del mercado inmobiliario y factores determinantes




España se encuentra en un buen momento de coyuntura económica. La concesión de créditos por parte de los bancos se ha normalizado con respecto a la crisis y, con ella, la compra de viviendas, que ha producido un aumento en el precio del mercado inmobiliario. Esto, unido al gran auge del alquiler, ha reavivado algunos fantasmas de la situación vivida en 2008. Pero, ¿está inflándose una nueva burbuja inmobiliaria?

El incremento medio nacional del precio de la vivienda ha sido del 7,2% en 2018. Según los expertos, esto corresponde con una adaptación del mercado inmobiliario al crecimiento económico. De hecho, el pasado ejercicio ha resultado ser el más positivo desde que estalló la crisis. Cabe destacar que aún no es momento para encender las alarmas pues, se puede deducir que la situación de la inmobiliaria es un síntoma del crecimiento económico y no la causa por lo que el peso de la vivienda no es especialmente determinante de momento.

Sin embargo, hay una serie factores a tener en cuenta. En primer lugar cabe destacar que la concesión de prestamos bancarios se ha normalizado progresivamente pero la demanda de estos no es especialmente elevada. Hay que tener en cuenta que la escalada en los precios interanual de la vivienda es muy desigual regionalmente hablando. Las más afectadas han sido Madrid (10,9%), Cataluña (9,1%) y Baleares (7%). Los precios de la vivienda han subido más en España que en la media de la euro zona (4,3%) en los últimos cuatro años. La otra gran variable a tener en cuenta es el repunte en el mercado del alquiler, sobre todo en las grandes ciudades, impulsado en gran medida por el fenómeno Airbnb.

Con todo esto, el Gobierno aboga por una reforma legislativa integral para frenar la subida de la vivienda residencial y 'pinchar' la burbuja de alquiler. A falta de aprobación, está por ver las consecuencias de esta regulación sobre la eficiencia de un mercado en auge. Las previsiones de crecimiento para el 2019 tanto para el alquiler como para la compraventa de viviendas apuntan a subidas de precios más moderadas que 2018 (4%-6%) y a un alejamiento de las dobles cifras. Además se prevén también restricciones a la concesión de crédito. Este año será, por tanto, clave de cara a conocer el futuro del mercado inmobiliario en España. Si se cumplen las previsiones, no habrá por qué alarmarse. En caso contrario, sería pertinente analizar la situación a fondo. Con todo, es importante afirmar que el destino de la economía no se puede predecir con total exactitud y será el mercado el que vaya fijando su rumbo.

Diez gráficos para entender cómo ha cambiado el sector inmobiliario desde el boom



Comentarios

Entradas populares