"Los que tienen y los que no tienen" - Branko Milanovic

Una breve y singular historia de la desigualdad global





Desde los inicios de la Humanidad las sociedades han tendido a un fenómeno conocido como desigualdad -esta hace referencia al desequilibrio o diferencia (según el ámbito en el que se estudie) que existe entre los seres humanos-. Sin embargo, siempre quedó relegada a un segundo plano y era un tema que despertaba poco interés. Con la globalización, salta a la luz la preocupación por la envergadura que alcanza la desigualdad a nivel mundial y aparece el Coeficiente Gini -principal indicador de la desigualdad económica en un territorio-. Branko Milanovic nos presenta en su libro "Los que tienen y los que no tienen, una breve y singular historia de la desigualdad global" un estudio sobre la desigualdad económica en el mundo. El autor divide su obra en tres ensayos, tres formas distintas de analizar la desigualdad: la desigualdad entre personas, la desigualdad entre naciones y la desigualdad en el mundo. A partir de estos tres ejes se vertebran una serie de ilustraciones que tienen como último fin establecer una linea divisoria entre ricos y pobre o, más bien, entre "los que tienen y los que no tienen".

En su primer ensayo, Milanovic se apoya en los dos estudiosos más importantes sobre desigualdad: Vilfredo Pareto y Simon Kuznets; cuestionando la veracidad de sus teorías en la práctica. Con todo esto, el autor distinguirá entre desigualdad "buena y mala" y de qué manera afectan estas a las divergencias de renta entre las personas de una misma nación, respondiendo a cuestiones como ¿es bueno el igualitarismo? ¿cómo influye la riqueza en el amor? ¿a quién favorece la distribución fiscal? ¿dividen las desigualdad interiores a un país?

En el segundo ensayo, descubrimos un mundo muy desigual. Una desigualdad que emerge con la Revolución Industrial y que tiene distintas etapas. Gracias al Banco Mundial y, principalmente, a la existencia de más datos fiscales y encuestas de hogares en los últimos años, se puede ver claramente como a día de hoy es incluso más trascendental el lugar donde se nace que la posición social que se ocupa dentro de un territorio. Pero ¿por qué? ¿es esta la causa de las grandes migraciones internacionales? ¿cuál fue el gran error de Marx?

Por ultimo, el autor nos presentará la desigualdad a escala global. Resulta interesante el hecho de que los países muy poblados, por pobres o ricos que sean, adquieren un papel fundamental, pues hacen mucho más ruido que la unión de muchos países pequeños. Así pues... ¿cómo ha afectado el crecimiento de China e India a la desigualdad global?. Y, con respecto al ámbito geopolítico, si hasta hace no mucho el mundo estaba divido en tres... ¿en cuántos mundos distintos podemos dividir  actualmente nuestro planeta? ¿existe verdaderamente una clase media global? ¿han favorecido las nuevas tecnologías a la igualdad?


En definitiva, Milanovic plantea muchas cuestiones pero sin, lugar a dudas, responde a ellas de una manera muy precisa y sencilla. Todos esto nos llevan a plantearnos si verdaderamente esta desigualdad global es sostenible y hasta qué punto ha sido positiva una globalización de la que no todo el mundo ha salido beneficiado. ¿Qué nos deparará el futuro? A esta incógnita ni Milanovic puede responder y, por ello, recurre a una cita de Cavafis:

"Los hombres conocen el presente.
El futuro lo conocen los dioses,
plenos y únicos poseedores de todas las luces."






Comentarios

Entradas populares