¿Por qué Europa conquistó el mundo?



¿Por qué Europa conquistó el mundo?



Al principio nos pone en situación en el año  900 d.C en la que nadie apostaría porque Europa dominaría el mundo , por aquel entonces lo mas probable fuese que esto lo consiguiese China .


En este libro de Philip T. Hoffman nos desvela las claves de la conquista europea del mundo .
Esta pregunta lo más probable es que si nos la hacen a nosotros digamos que la causa principal fue la revolución industrial , pero esta surgió en Inglaterra en torno a 1800 y mucho antes Europa ya dominaba el mundo , siendo una de las causas principales de la revolución industrial el capital humano .

El autor va proponiendo teorías y causas de la conquista europea del mundo mientras va descartando las teorías erróneas. Al principio se propone que la enfermedades fueron uno de los motivos principales y se pone de ejemplo la conquista de América por parte de los españoles donde los nativos se vieron más debilitados debido a la enfermedades traídas de Europa pero esto no es del todo cierto ya que existen evidencias de que había civilizaciones inmunes a estas enfermedades en Asia .

Resultado de imagen de paises conquistados por europa
Aquí
Después de esto también se rechaza la teoría de la fragmentación de Europa debido a su relieve montañoso que hacía que fuese más difícil de invadir y unos costes de transportes más altos pero sin embargo China era más montañoso que Europa , por lo que , este teoría también es descartada .

La competitividad que existía en Europa al estar dividida en reinos medianos favorecía enormemente al desarrollo de la pólvora y a la cultura guerrera europea que con el paso del tiempo se hizo más grande la brecha que separaba a Europa de Eurasia.

Sin duda alguna la aportación más importante del autor fue el modelo de competición que podía determinar los motivos del desarrollo de la pólvora de estos países . El modelo se basa en cuatro variables fundamentales ; Un gasto militar masivo , un uso de la última tecnología , guerras frecuentes y facilidad a la hora de inmovilizar recursos.
Los países deben gastar gran cantidad de dinero como hizo Europa en la guerra , de esta manera podrán desarrollar rápidamente la pólvora . También tiene que utilizar los últimos avances tecnológicos en las guerras frecuentes como fue el caso de la Bayoneta y por último una facilidad a la hora de inmovilizar los recursos para la guerra . Cuando un país realice estas cuatro variables desarrollará la tecnología de la pólvora muy rápido pero si se falla en solo una se quedará rezagado .

Por último el motivo más determinante de la conquista europea del mundo fue la historia política que mediante la cadena de acontecimientos que pasaron en Europa y Eurasia fueron dando forma al futuro.

“Más que la cultura, la geografía o las guerras frecuentes , la causa principal tras la conquista europea fue la historia política : la peculiar cadena de acontecimientos políticos fue pasados que configuraron el tamaño de los estados y determinaron los valores característicos en cada zona de Eurasia de los parámetros exógenos en el modelo , y es la razón por la cual los europeos conquistaron el mundo”


Comentarios

Entradas populares