¿Es Italia la nueva Grecia?


Resultado de imagen de bandera italia
Aquí
Actualmente todos sabemos que Italia se encuentra en una situación muy delicada pero sin embargo es la octava mayor economía del planeta . Aún siendo la octava mayor Italia está enormemente endeudada , no crece económicamente y su sistema bancario tiene muchos problemas.


Para que veamos un ejemplo su deuda pública supera el 130% del PIB y esta deuda pública es similar a dos veces la economía mexicana . Un gran problema que tienen es que la economía apenas crece , el paro afecta al 10% de la población siendo el paro juvenil del 40% donde Italia es uno de los países de la UE donde mas "ni-nis" existen . A todo esto se le puede sumar que el BCE puede dejar de comprar la deuda pública italiana . 



¿Pero porque preocupa ahora Italia?

Esta preocupación extrema se debe principalmente al nuevo gobierno formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte . Básicamente el nuevo gobierno no pretende hacer caso de las recomendaciones por parte de Bruselas de como se debe llevar la economía y romper con ella para decidir ellos mismo como actuar . El gobierno al subir el déficit al 2,4 sube la deuda pública y lo convierte en menos solvente , esto a generado un cierto temor en los inversores que han visto que el riesgo de invertir en Italia se ha multiplicado . Todo esto ha causado una preocupación ante la posibilidad de extender la crisis Italiana por la Eurozona .

¿ Como se ha llegado aquí ?

Principalmente por la falta de competitividad del gobierno y la falta de preocupación de sus políticos por la economía. El gobierno impuso altísimos impuestos a la empresas que les impidieron crecer y no paró de contratar a funcionarios públicos . Otro aspecto importante es la falta de preocupación en sus jóvenes ya que 1 de cada 5 Italianos consiguen titulo universitario.

Después de todo esto , ¿Debería romper Italia con Bruselas?

Comentarios

Entradas populares