El Desastre del 98


Del antiguo imperio colonial español donde nunca se ponía el sol , bien entrado el siglo XIX solo quedaban unas pequeñas colonias españolas ; Cuba , Puerto Rico y Filipinas . Cuba era muy apreciada por España porque se había mantuvo fiel a la corona pero con el destronamiento de Isabel II un grupo de independentistas cubanos empezó una revolución en la localidad de Yara ( Grito de Yara) dirigida por Carlos Manuel de Céspedes . Tras varios años gracias al general Martínez Campos se recondujo la situación y se acepto la paz en en 1878 en el cuartel de San Agustín de Zanjón .

Resultado de imagen de colonias españolas en 1898
Aquí

 Poco mas tarde en 1895 los independentistas volvieron a la carga dirigidos por José Martí un poeta y revolucionario cubano que fundo el partido revolucionario de cuba . Gracias a esto hubo levantamientos por toda cuba iniciandose en Baire , debido a esto Canovas del Castillo volvió a enviar a Cuba al general Martínez campos con el fín de reconciliar otra vez la situación pero este al ver la incontrolable situación dimite y regresa a España . Tras la muerte de Canovas es Sagasta quien dirige al país y envía al general Weyler a mejorar la situación en cuba pero debido a su desastrosa actuación se establece una autonomía para Cuba y Puerto Rico mientras que también se llega a un acuerdo con los rebeldes filipinos.

En este momento entra en escena los EEUU que pretende comprar Cuba y Puerto Rico a España pero esta se niega ya que los españoles lo tomaría como una traición por lo que aceptan una más que probable guerra , ya perdida de antemano. Estados Unidos envió al puerto de La Habana al acorazado Maine con el pretexto de asegurar los íntereses de los residentes americanos en la isla , pero el acorazado estalla por un supuesto fallo en la sala de maquinas , este hecho hizo que la prensa americana apuntase directamente a los españoles sin una previa investigación ; por lo que EEUU ya tenían su "Casus Belli".
Resultado de imagen de acorazado maine
Aquí

 A partir de aquí en abril de 1898 los americanos lucharon en Filipinas contra los españoles en la batalla de Cavite donde sufrieron una humillante derrota siendo la siguiente derrota española en la batalla naval de Santiago de Cuba donde los españoles también perdieron .

Como consecuencia dio lugar al tratado de París donde se firmo la perdida española de sus últimas posesiones , Cuba , Puerto Rico , Filipinas y la Isla de Guam pero sin embargo aún mantenía territorios en África . El sistema canovista se vio muy perjudicado después de todo esto y surgieron nuevos pensamientos críticos como el regeneracionismo de Joaquín Costa , sentimientos nacionalistas catalanes y vascos como también el movimiento literario de la generación del 98

Por lo que hoy en día existe el debate de , ¿ que hubiera pasado si no se hubiese declarado la guerra a Cuba?















Comentarios

Entradas populares