Mongolia



Expansión del Imperio Mongol
Aquí


Mongolia es un país soberano , sin acceso al mar , situado entre Asia oriental y Asia central. Limita con Rusia al norte y con China al sur ; siendo Ulán Bator su capital y ciudad más poblada.

Hace 200 años Mongolia pertenecía a la dinastía Quing desde el 1368 hasta que en 1911 la caída de la dinastía Quing hizo que se independizara pero por poco tiempo ; en 1919 fue conquistado China pero años más tarde en 1924 se proclamaría la República Popular de Mongolia con idelogia comunista y apoyada por la Unión Soviética .

República de Mongolia;

Resultado de imagen de mongolia
Mapa de Mongolia
Aquí
Entre 1925 y 1928 el nuevo Gobierno de la república se convirtió en un régimen , a partir de ahí comenzó con los planes de colectivización de la ganadería, así como también la expropiación de las tierras a la nobleza y al clero. Además se decretó la prohibición total de la empresa privada. A partir de 1932 se redujo la aplicación de una economía manejada por el Estado, pero en 1936 esta situación cambió, especialmente después de las invasiones japonesas, pues se incrementó la influencia soviética, desplegando tropas en Mongolia en 1937 en respuesta al expansionismo japonés.

En 1936, Stalin ordenó la eliminación de las instituciones budistas en Mongolia lo que convirtió al país en parte de lo que se denominó Gran Purga, realizada por Stalin en la década de 1930. Las purgas llevaron a la exterminación casi completa del budismo tibetano en el país ; estas purgas se llevaron la vida de unas 35.000 personas.

Durante la segunda guerra mundial la República de Mongolia con ideología socialista se puso a total disposición de la unión soviética proporcionándole fondos para la guerra y soldados para luchar en Europa contra las potencias del eje así como bases estratégicas en Manchuria para combatir a Japón.
 Mongolia era en este momento uno de los países más aislados del mundo, no teniendo casi ningún contacto con ninguna nación fuera de la Unión Soviética. Después de la guerra, los lazos internacionales se ampliaron y Mongolia estableció relaciones con Corea del Norte y los nuevos estados comunistas en Europa del Este. Mongolia y la nueva República Popular China (RPC) se reconocieron entre sí en 1949, y la República Popular China renunció a todas las reclamaciones en Mongolia Exterior.

Ya en 1990 con el hundimiento de la unión soviética y las continuas protestas abandonaron el sistema de partido único y se proclamó una constitución en 1992 cambiando así la ideología comunista por una democracia .

A partir de 1992 ; El presidente es el jefe de Estado y este  debe haber nacido en el país y tener más de 45 años. Los candidatos a presidente son propuestos por los partidos políticos del Gran Hural y es elegido por cuatro años.

Antes de 1992 el único partido era el partido revolucionario del pueblo de Mongolia siendo actualmente su mayor rival el partido democrático de Mongolia ( centro-derecha). El actual presidente de Mongolia, tras ganar las elecciones el 7 de julio de 2017, es Jaltma Battulga.

Resultado de imagen de mongolia
Aquí
En el aspecto económico de Mongolia está basada principalmente  en recursos naturales como el petróleo, el carbón mineral y el cobre. El sector industrial y el agrícola tienen una participación similar (21,4% y 20,4% respectivamente) en el PIB del país. Después de muchos años de control total del gobierno ,  Mongolia ha pasado por una difícil transición al capitalismo ; pero actualmente existen más de 10.000 empresas privadas en el país localizadas principalmente en la capital ; siendo fuera de las ciudades el pastoreo de subsistencia la actividad más realizada .




Comentarios

Entradas populares