El Tratado de Tordesillas y su precedente





El tratado de Alcaçovas fue el precedente del Tratado de Tordesillas ; que fue firmado en 1479 entre la corona española y portuguesa para poner fin a la guerra de sucesión por el trono castellano entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja . Este tratado también establece que Castilla y las Islas Canarios serían para Isabel y Fernando mientras que Porto Santo , las Azores , Madeiras y Cabo Verde así como al además el derecho de conquista del reino de Fez y el derecho a navegar al sur del paralelo de las Canarias serían para Portugal.




Resultado de imagen de tratado de alcaçovas


Más Tarde el 7 de Junio de 1494 en Tordesillas firman Castilla y Portugal un tratado el cual dividia el océano atlántico de polo a polo quedando el hemisferio oriental para Portugal y el hemisferio occidental para Castilla.

En Tordesillas también se estableció un tratado africano en el que se dividía el reino de Fez para futuros conquistas como también se regularon los derechos de pesca y navegación por las costa de África. Aquí los castellanos se aseguraron Melilla , Cazaza y las pesca hasta el Cabo de Bojador . Este pacto Africano tendrá un gran valor para Castilla debido a que solo dos años antes los Reyes Católicos terminaron la Reconquista , por lo que ese acuerdo con los portugueses hizo posible delimitar una futura conquista y expansión del Cristianismo frente al Islam .

Resultado de imagen de tratado de tordesillas

Finalmente el Tratado de Tordesillas fue un hecho muy importante en la historia ; como en las consecuencias para América y Europa . España y Portugal pasaron a un primer plano mundial y se favorecieron de la conquista de territorios en América ; aquí pudieron descubrir nuevos alimentos para Europa como también una gran variedad de recursos naturales entre otros . Para América adopto  el español y portugués como idioma así como también una mejora del comercio y la economía . El Cristianismo también fue muy importante logrando expandirse por toda América ; sin embargo también hubo alguna que otra consecuencia negativa como la perdida de algunas tribus nativas debido a las enfermedades traidas de Europa .





Comentarios

Entradas populares